domingo, 12 de febrero de 2012

NEBULOSA LA LLAMA Y CABEZA DE CABALLO

   La noche que fotografiamos Antonio y yo objetos de cielo profundo al igual que la foto adjunta, son noches que no se olvidan. Eran las primeras tomas de cielo profundo, y esta ultima imagen no estaba en la noche de observación pero me alegra haberla fotografiado.
   Nebulosa Cabeza de caballo (B33)  es una nebulosa oscura, llamada así por no emitir y reflejar luz de las estrellas, su forma solo es visibles por la diferencia de una zona mas oscura que destaca sobre un fondo mas brillante.
   Esta nube de polvo oscuro (B33) que se ve delante de la nebulosa de emisión (IC434) se encuentra a unos 1500 años luz. Es de color rojizo debido a que los átomos de hidrógeno son excitados por la radiación de las estrellas cercanas calientes, emite en una longitud de onda H-alfa, no visible por el ojo humano.
   A la izquierda de la fotografía tenemos Alnitak una estrella  súper brillante del cinturón de Orión, un poco mas abajo se encuentra la nebulosa la Llama (NGC 2024) otra nebulosa de emisión, que es de color rojizo por la ionización de los átomos de hidrógeno, en la fotografía no muestra ese color rojizo debido al filtro que utiliza mi cámara que recorta mucho la  longitud de onda (H-alfa).

Pasa el ratón por la imagen

10 fotos de 30"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight LE, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 27 de diciembre del 2011 Valdetorres de Jarama (Madrid) Astrotierra.



sábado, 4 de febrero de 2012

CONJUNCIÓN ENTRE LA LUNA Y VENUS

   Hoy presento una conjunción entre la Luna y Venus, no es un fenómeno de los mas impresionantes pero como aficionado a la astronomía la noche requería hacer unas tomas de la conjunción, si bien desde nuestra perspectiva....
   ¿Venus es solo un punto? este planeta esconde en su interior un mundo agónico para el ser humano, por la cantidad de volcanes, Su atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la  temperatura hasta 450ºC.




Fotos tomadas por la canon 550d con trípode, realizadas el 27 de diciembre del 2011 Valdetorres de Jarama (Madrid) AstroTierra




jueves, 2 de febrero de 2012

GALAXIA M31

     Mi primer objeto de cielo profundo,  M31 una galaxia en espiral, también una de las mas fáciles de localizar en el cielo y del catálogo Messier, es uno de los primeros objetos que solemos fotografiar los que nos estamos iniciando en la astrofotografía y tras unos meses esperando comprarme una cámara nueva, había que estrenarla, aunque el frió que pasamos fue monumental.
    Bueno el seguimiento no fue todo lo bueno que esperábamos, pero para ser la primera  astrofotografia y sin buscador de la polar y ningún tipo de alineación yo me doy por satisfecho, también quería agradecer a Antonio Sánchez del Mazo por la colaboración grande que tuvo para que este noche tomara esta fotografía  (M31 y NGC 224).

13 fotos de 45"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight LE, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 27 de diciembre del 2011 Valdetorres de Jarama (Madrid) Astrotierra.
   

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL MAR DE LA SERENIDAD

    Esta vez quise sacar un poco mas cerca una zona de la luna, en el que se ve el mar de la serenidad,  un extenso mar de 670 kilómetros (en la parte superior de color mas grisáceo), los mares cubren cerca del 16% de la superficie lunar, el color gris que se observa fue provocado por coladas de lava. En la misión del  Apolo17 trajo muestras del material del que están compuestos estos mares, es  un tipo de roca volcánica llamado basalto.
    Los cráteres que se ven abajo a la derecha, son dos conocidos el de arriba Eudoxus y Aristóteles el mas grande de los dos con 90 kilómetros de diámetro.

vídeo de 30 segundos(29 fotogramas/segundos) apilada con Registax
cámara canon Power Shot A3150 realizado a proyección a ocular
equipo telescopio Omni XLT 150, realizado el 7 de agosto del 2011
Valdemoro (Madrid) Astrotierra.