miércoles, 30 de mayo de 2012

GALAXIA DEL SOMBRERO M 104

   Después de unos meses esperando a tener una escapada al campo, el sábado se presento la oportunidad, la noche no prometía mucho por el viento que soplaba pero las ganas podían mucho mas. Al final  monte el telescopio en muy buena compañía y empecé a fotografiar la galaxia del sombrero M 104. esperaba poco de las tomas  pero la noche me guardaba una sorpresa. El viento se paro y concedió un respiro, así  la noche empezaba a tener un buen sabor de boca, ahora solo quedaba que las tomas fueran buenas y cuando llegue a casa me lleve la mejor sorpresa el seguimiento fue bueno y las estrellas eran puntuales.
  La Galaxia del Sombrero esta situada en la constelación de Virgo y es una galaxia espiral que se encuentra a unos 28 millones de años luz, tiene un núcleo muy luminoso causado por los miles de millones de estrellas viejas, se ve también una banda de polvo oscuro con estrellas jóvenes, la galaxia abarca un diámetro de 50.000 años luz.

49 fotos de 50"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight LE, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 26 de mayo del 2012 Yuncos (Toledo) Astrotierra.

domingo, 20 de mayo de 2012

SOL

    Cuando miramos al cielo por la noche, vemos un montón de estrellas lejanas unas mas luminosas que otras, nosotros tenemos nuestra estrella. Al mirar por un telescopio al sol, dependiendo de que filtro se utiliza se puede observar la cromosfera, para ello es necesario un filtro Hidrógeno-Alfa  y presenta los detalles mas espectaculares del sol, como los filamentos, espículas, prominencias, etc. Estos filtros son de color rojizo intenso pero su  alto precio es un inconveniente. El filtro Baader Planetarium el utilizado para esta fotografía deja observar la fotosfera, con el que se aprecian las manchas solares, fáculas (regiones brillantes del sol), estructura granular del sol.
   La manchas solares son regiones con una gran actividad magnética y una temperatura inferior a la de su alrededor, la parte oscura es la Umbra y la Penumbra es la parte mas clara que esta a su alrededor.